Ampliar escudo

DATOS SOBRE EL MUNICIPIO.

Volver

Provincia:   Guadalajara. España.

Población:

Años: 

1960 1970 1980 1990 1995  1998 2000 2004 2007  2011 2013

Habitantes: 

96 53 26 19 17 16 18 20 27 36 30

 Extensión:      11,2 Km2.

 Altitud:           934 m. sobre el nivel del mar.

 Festividades   San Miguel Arcángel (Patrón). Semana cultural, la 3ª semana de Agosto.

 Gentilicio:       Araneros, Ganguinos y Robacristos.

 Distancia de la capital (Guadalajara): 62 Km.

 Distancia desde Madrid: 120 Km.

 Descripción: 

Ubicado en un valle, entre dos cerros, antiguamente era conocido cono Torremocha de las Monjas. Fue este pueblo un punto defensivo cercano a la calzada romana del Henares, para prevenir escaramuzas de los musulmanes.

El pueblo conserva su plaza escalonada, la fuente, el lavadero, la fragua y algunas viviendas de arquitectura rural.

La iglesia alberga un interesante retablo renacentista.

Los escasos habitantes de la zona se dedican a la agricultura y la ganadería, y los pocos jóvenes que viven en el municipio ejercen distintas profesiones en el pueblo, así como en otras localidades próximas.
 

 Ganadería

Ovejas, cabras, cerdos y gallinas.
 

  Agricultura:

Trigo, cebada y demás cereales, así como leguminosas.
 

  Fauna:

Especies autóctonas de la zona.

La perdiz roja, animal autóctono por excelencia, se da gracias al compromiso de los componentes del coto del pueblo, restringiendo su caza así como instalando bebederos en todo el término, cada vez que se da con abundancia. También se dan el conejo, la liebre, el corzo y el jabalí.

En cuanto a las rapaces, existen el águila real y el águila imperial, el azor, el gavilán, el alcotán, el cernícalo, el halcón peregrino, águila perdicera, águila culebrera, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, autillo, gato montés, garduña, tejón, el zorro, y desde hace algunos años, el lobo; especie que había desaparecido desde hacía un siglo aproximadamente y que, gracias a la conciencia de las gentes vuelve a ser visto por estos lugares.

En primavera hay gran cantidad de caracoles.
 

 Flora:

Té de roca, manzanilla, poleo, jara.

Los árboles más abundantes son el roble, la encina, el olivo y el chopo. Dándose además, en algunas zonas, una cierta profusión de enebros con algunos ejemplares de tamaño excepcional. Así mismo son abundantes los espinos, escaramujos, endrinos, y zarzamoras. Pero la reina es la aliaga, y “en su corte” tres reyes, el tomillo, el espliego y el cantueso; y como príncipe, el romero.

En sus correspondientes épocas se dan con abundancia diversas setas y hongos, destacando por su profusión la seta de cardo. Así mismo, son abundantes los cardillos y, en los distintos arroyos y regueras, los berros.
 

 El Entorno:

Su ubicación geográfica te permitirá acceder cómodamente a recursos culturales e Histórico-Artísticos tan emblemáticos como Jadraque, Sigüenza, Atienza, la Ruta del Románico Rural, Ruta de los Castillos, la del Cid, Medinaceli, etc.. o Naturales como el futuro Parque Natural del Río Dulce, la Hoz del Río Salado, la sierra de Ayllón...
 

 COMO LLEGAR:
 

 Por Carretera:

A Torremocha de Jadraque se accede desde la C-101 de Guadalajara a Soria, desviándonos en el punto kilométrico 60 de esta comarcal, de donde parte una carretera que finaliza en el pueblo a 2,5 Km.


 

 Ferrocarril:

Estación de Jadraque (a 14 Km.), en la Línea Regional Madrid-Soria, donde disponemos de servicio de taxi.
 

 Autobús:

La Continental'. Línea Madrid-Soria.
 

 UN POCO DE HISTORIA
 

EL CID.

Se dice que Don Rodrigo pasó por estas tierras en su viaje desde el Castillo de Atienza al de Jadraque.
 

ORIGEN.

El origen de este pequeño pueblo data del siglo XIII, con la construcción de una Torre de vigía junto a la calzada romana del Henares y de un Convento de monjas dependiente del monasterio de Pinilla de Jadraque. De ahí que también se le conozca como Torremocha de las Monjas.

A finales del siglo XV, la reina Isabel a Católica ordenó que todas las torres de su reino se desmocharan, en señal de sumisión a la corona; de ahí que en Castilla existan decenas de pueblos con el nombre de Torremocha.

Perteneció al Señorío de Jadraque hasta mediados del siglo XIX cuando desaparecieron los Señoríos.
 

LOS ROBACRISTOS

Como ya se ha dicho, el origen del pueblo, como otros muchos de la zona, se produce en el siglo XIII con la creación de un convento de monjas dependiente de un monasterio que existía en Pinilla de Jadraque.

En un momento dado la dirección del monasterio decide que un Cristo de la iglesia de Torremocha de Jadraque fuese trasladado al monasterio, efectuándose dicho traslado.

Un torremochano indignado, va una noche al monasterio y carga sobre sus espaldas la imagen del Cristo, de un peso aproximado de 100 Kg., y lo devuelve nuevamente a la iglesia de Torremocha de Jadraque.

Desde el monasterio, al notar la falta de la imagen, realizan las indagaciones pertinentes y averiguan dónde ha ido a parar.

Se produce una reunión entre los religiosos y los vecinos de Torremocha de Jadraque, llegándose al acuerdo de que el Cristo permaneciera en Torremocha y que, a cambio, los torremochanos donaran un berraco al pueblo de Pinilla de Jadraque; siendo la propuesta aceptada. Por lo que desde ese instante los habitantes de Pinilla fueron conocidos como berraquetes y los de Torremocha como Robacristos.

 

TORREMOCHA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Hemos estado 'buceando' en la Biblioteca Nacional. Aquí podéis leer algunas menciones al Torremocha de Jadraque del siglo XIX y XX que hemos rescatado.
 Torremocha en la Biblioteca Nacional.

 

Volver

 



Torremocha en YouTuve


Ver fotos

Foto de Alberto Guerrero:
 Ganadora concurso fotografía Tele-Madrid